MARKETING:
¿Cómo crear un producto que compita con Coca Cola?
Aunque Coca
Cola ofrece un amplio portafolio de bebidas para cada tipo de consumidor y
estilo de vida, los productos de la competencia deben basarse en la
diferenciación total y a precios más bajos sin perder la calidad del producto.
Además, aprovechando los productos autóctonos que ofrece nuestro país podemos
lograr éste distanciamiento de coca cola
Una
investigación de mercado permitirá identificar el tipo de gaseosa que desean
los consumidores, cómo lo desean, dónde distribuirlos. La selección de un grupo
objetivo, resultado de la investigación, facilitará la promoción del nuevo
producto. Este proceso investigativo debería ser prioritario antes de empezar a concebir nuestro producto.
Un buen
nombre y una imagen deben estar incluidos en el producto, tal como coca cola lo
entendió y le ha rendido frutos hasta el presente. Construir una marca que se
vaya posicionando de manera progresiva en los segmentos del mercado
El producto
deberá aprovechar las distintas frutas para su elaboración para que se distinga
del conocido sabor de la coca cola y demás productos semejantes ofreciendo algo
nuevo que calme la sed de las personas. Los especialistas en marketing utilizan
el término “proposición de venta única” para describir todos los aspectos de un
producto que se diferencia de otro.
Por lo que
respecta al precio, la estrategia clara y definitiva sería a precios por debajo
del producto de la competencia, siempre y cuando, se siga ofreciendo un
producto de calidad. Esta estrategia de bajos precios ha sido comprobada por
empresas como la Kola Real. Esta empresa debido a esta estrategia logró
posicionarse en los estratos económicos considerados bajos.
Es
fundamental evaluar acertadamente la percepción del mercado en relación con el
valor del producto. Puede ser necesario realizar una investigación de mercado
para evitar dos posibles peligros:
·
El sobreprecio debido a una visión exagerada del
valor del producto
·
Hacer una estimación demasiado baja sobre el
valor real y recargarle menos de lo que es posible, reduciendo así las
utilidades ganadas
Por más bueno o promocionado que sea el
producto, éste tiene que ser ubicado en una posición que le ofrezca fácil
acceso a él. Para la estrategia de plaza, se recomienda la venta directa por
parte de la empresa. Luego establecer contactos con minoristas y mayoristas
cerca o dentro del segmento de mercado elegido previamente para llegar al
cliente final . Progresivamente, Establecer relaciones con otras empresas. Un
buen merchandise, cómo el lugar donde se colocarán los productos de los puntos
de ventas y otras tácticas ayudaría al
consumidor a optar ventajosamente por nuestro producto
El eslogan
será primordial para irrumpir en el mercado. Por ejemplo eslogan conocidos como
“Dare for more” de Pepsi y la
inclusión de varias estrellas del espectáculo en su publicidades permitió a la
empresa seguir en la lista de mejores empresas.
Un eslogan
puede significar mucho en el éxito de un producto. Por ejemplo, la Kola Real
con su eslogan “La del precio justo” logró posicionarse poco a poco en los
diferentes estratos socioeconómicos. Entonces, un buen eslogan creativo y real
pudiera influenciar y perdurar en el mercado y comenzar a ser una preocupación
a los líderes actuales en nuestro país.
Huacho Arroyo, Victor Steven
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