domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Cómo crear un producto que compita con Coca Cola?


MARKETING: ¿Cómo crear un producto que compita con Coca Cola?

Aunque Coca Cola ofrece un amplio portafolio de bebidas para cada tipo de consumidor y estilo de vida, los productos de la competencia deben basarse en la diferenciación total y a precios más bajos sin perder la calidad del producto. Además, aprovechando los productos autóctonos que ofrece nuestro país podemos lograr éste distanciamiento de coca cola

Una investigación de mercado permitirá identificar el tipo de gaseosa que desean los consumidores, cómo lo desean, dónde distribuirlos. La selección de un grupo objetivo, resultado de la investigación, facilitará la promoción del nuevo producto. Este proceso investigativo debería ser prioritario antes  de empezar a concebir nuestro producto.

Un buen nombre y una imagen deben estar incluidos en el producto, tal como coca cola lo entendió y le ha rendido frutos hasta el presente. Construir una marca que se vaya posicionando de manera progresiva en los segmentos del mercado

El producto deberá aprovechar las distintas frutas para su elaboración para que se distinga del conocido sabor de la coca cola y demás productos semejantes ofreciendo algo nuevo que calme la sed de las personas. Los especialistas en marketing utilizan el término “proposición de venta única” para describir todos los aspectos de un producto que se diferencia de otro.

Por lo que respecta al precio, la estrategia clara y definitiva sería a precios por debajo del producto de la competencia, siempre y cuando, se siga ofreciendo un producto de calidad. Esta estrategia de bajos precios ha sido comprobada por empresas como la Kola Real. Esta empresa debido a esta estrategia logró posicionarse en los estratos económicos considerados bajos.

Es fundamental evaluar acertadamente la percepción del mercado en relación con el valor del producto. Puede ser necesario realizar una investigación de mercado para evitar dos posibles peligros:
 ·               El sobreprecio debido a una visión exagerada del valor del producto
·               Hacer una estimación demasiado baja sobre el valor real y recargarle menos de lo que es posible, reduciendo así las utilidades ganadas

   Por más bueno o promocionado que sea el producto, éste tiene que ser ubicado en una posición que le ofrezca fácil acceso a él. Para la estrategia de plaza, se recomienda la venta directa por parte de la empresa. Luego establecer contactos con minoristas y mayoristas cerca o dentro del segmento de mercado elegido previamente para llegar al cliente final . Progresivamente, Establecer relaciones con otras empresas. Un buen merchandise, cómo el lugar donde se colocarán los productos de los puntos de ventas y otras tácticas  ayudaría al consumidor a optar ventajosamente por nuestro producto

El eslogan será primordial para irrumpir en el mercado. Por ejemplo eslogan conocidos como “Dare for more” de Pepsi y la inclusión de varias estrellas del espectáculo en su publicidades permitió a la empresa seguir en la lista de mejores empresas.

Un eslogan puede significar mucho en el éxito de un producto. Por ejemplo, la Kola Real con su eslogan “La del precio justo” logró posicionarse poco a poco en los diferentes estratos socioeconómicos. Entonces, un buen eslogan creativo y real pudiera influenciar y perdurar en el mercado y comenzar a ser una preocupación a los líderes actuales en nuestro país.

Huacho Arroyo, Victor Steven

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